“El ciclismo español está en un momento bajo, pero volverá a estar en la cresta”

Igor González de Galdeano, en su lugar de trabajo

Los buenos aficionados al ciclismo recuerdan a Igor González de Galdeano portando el maillot amarillo del Tour de Francia, un logro del que disfruto durante siete etapas en la edición de 2002. O luciendo el primer maillot oro de la Vuelta a España, una prenda que tuvo una efímera andadura para dejar paso al actual jersey rojo que identifica a líder de la ronda hispana. Tras colgar la bicicleta, también vivió éxitos como director deportivo de aquel Euskaltel-Euskadi en el que despuntaban Samuel Sánchez, Igor Antón o Mikel Nieve, hasta su desaparición en 2013. Desde entonces, el gasteiztarra se ha mantenido alejado de la primera línea del ciclismo profesional y así seguirá, a juzgar por lo dicho en un entrevista concedida a EFE. “Lo tengo aparcado, cerrado no porque el ciclismo está siempre ahí, pero aparcado”, indica, al ser cuestionado sobre si tiene en mente volver a dirigir a algún equipo.



Y es que González de Galdeano está volcado en Kirolife, marca que agrupa varios proyectos en los que combina el ciclismo y la empresa. Entre ellos destaca el programa de formación dual de jóvenes ciclistas de entre 13 y 17 años que combinan la bicicleta con la formación profesional en la industria del metal junto a la compañía austríaca Ceratizit.

Sigo colaborando con equipos, con ciclistas, porque me gusta el ciclismo, pero montar un equipo no está dentro de mis prioridades

“Estoy ahora en este proyecto, es un proyecto a largo plazo, he cambiado mi visión”, apunta el alavés, en cuyos planes no está volver a llevar las riendas de ninguna escuadra ciclista. “Ya he pasado esa fase. Sigo colaborando con equipos, con ciclistas, porque me gusta el ciclismo, pero montar un equipo no está dentro de mis prioridades”, afirma.

Como observador desde la barrera, enmarca dentro de la normalidad el que, en este 2020, no haya habido ningún español en un podio de una gran vuelta: “Hay un ciclismo, el sudamericano, que ha roto moldes y lleva años haciéndolo. Es una ola. En el ciclismo español llevábamos una gran ola con Valverde, Contador, Purito, Samuel
Sánchez, y esos ciclistas como Beloki u Olano, cuando estuve yo, que te daban podios grandes victorias y quizás echamos en falta esto. Estamos en un momento bajo, pero están viniendo ciclistas y pronto volveremos a estar en la cresta. Es un final de ciclo y el inicio de otro”.



Llevaremos cinco años o más, desde que desapareció el Euskaltel, con un vacío importante en el ciclismo nacional

A su juicio, el que el Movistar sea el único equipo español de World Tour es una de las claves para explicar este bache. “Llevaremos cinco años o más, desde que desapareció el Euskaltel, con un vacío importante en el ciclismo nacional. Esto hace que las posibilidades de sacar ciclistas sean menores. Antes teníamos al Movistar, Kelme, la ONCE, Euskaltel… Grandes equipos con 30 ciclistas cada uno. Menos mal que van saliendo Caja Rural, la Fundación Euskadi, el Kern Pharma, que tiene buena pinta. Estoy convencido de que en poco tiempo veremos ciclistas españoles arriba”, dice.

Fuente

También puede gustarte...